Cursos y Talleres



Curso de acercamiento a la Música Medieval
Con énfasis en el ensamble de percusiones medievales y las Estampies Royales.


Las percusiones junto con las flautas son posiblemente los instrumentos más antiguos de la humanidad. En la iconografía aparecen registrados desde tiempos de los egipcios, griegos y romanos. En la época medieval se les encuentra en códices y portales románicos acompañado siempre instrumentos de cuerda pulsada y frotada, al canto o a la danza. Durante el renacimiento y barroco aparecen en pinturas y esculturas dentro y fuera de catedrales e iglesias, generalmente ejecutados por ángeles músicos.

Dado que en el medievo se comenzó a escribir la altura de los sonidos y no la duración de los mismos (como actualmente la concebimos) no contamos con partes rítmicas escritas específicamente para las percusiones. No ha sido si no hasta tiempos muy recientes que se han intentado sistematizar sus ritmos y toques. Esta labor ha sido desarrollada por músicos y musicólogos que han tenido que buscar en tradiciones como la africana, la árabe y la música tradicional europea, registrando las formas de tocar dichos instrumentos en la actualidad para después analizarlos por medio de métodos comparativos entre icono-grafía y folclore y así aproximarse a la manera de cómo se ejecutaban estos instrumentos en aquella época.

Si bien el principal objetivo de este taller es el de acercar al estudiante a las formas de interpretación de la percusión medieval utilizando algunas de las teorías propuestas por estos ejecutantes y musicólogos medievalistas contemporáneos, no podemos dejar de lado la música a la cual acompañaban estas percusiones por lo que de manera transversal se analizaran las partituras originales de las Estampies royales contenidas en el Manuscrit Du Roi (manuscrito francés que data de finales del siglo XIII)y se darán algunas ideas para la interpretación de estas.

Contenidos.

I
a) Técnicas y ritmos de Pandereta, Pandero Cuadrado y Pandero de Marco árabes.
b) Técnicas y ritmos de Pandereta y Pandero Cuadrado en la Península Ibérica.
c) El Ensamble de percusiones medievales: añadiendo las Tejoletas, Tarijas y
Nakaras.

II Trabajo de análisis de las Estampies royales.
a) Análisis de la forma.
b) Transcripción desde la notación original.
c) Ideas para la interpretación de las mismas.


Requerimientos.

  • Ordenador (Computadora)  Portatil.
  • Aparato de proyección.
  • Reproductor de C.D.
  • Pizarra o pintarrón.
  • Panderos y Panderetas.

Formato.

Curso intensivo de 12 horas dividido en tres días de cuatro horas cada uno.


A quién va dirigido.

Instrumentistas, musicologos, cantantes y profesores de arte y música interesados en la
época medieval.


Quien Imparte.
Octavio Beltrán.

Licenciado en Composición por el Conservatorio de las Rosas, realizó estudios de Etnomusicología e instrumentos tradicionales en la Escuela Nacional de Música. Desarrolla proyectos de composición, interpretación, investigación y difusión de la música hecha con instrumentos prehispánicos, antiguos y folclóricos. Coordino “Los Sonidos del Museo” proyecto becado por el PACMYC donde se registró de manera audiovisual los instrumentos prehispánicos resguardados en el Museo Regional Michoacano. Dirigió el “Ensamble infantil de música antigua” del Conservatorio de las Rosas, fue integrante de los ensambles de música antigua “Ruiseñor”, “El Parnaso” y “Quadrivium”.



Actualmente radica en Cataluña España. Es miembro de los ensambles “Tente en el aire” (música barroca y novo-hispana) y “Mirall de Trovar” (música medieval). Estudio Percusiones Históricas con el Maestro Pedro Estevan y Percusiones Medievales con el Dr. Mauricio Molina de manera particular y en distintos cursos y festivales como el “IX curso de música antigua de Guadassuar” (Valencia), el“ Conjunt de música medieval Cerverí de Girona” (Conservatorio Issac Albeniz de Girona), la “Academia del Curs de música medieval del FeMAP” (Festival de música antigua de los Pirineos) el “Curs d interpretació de música medieval de Besalú” al cual asistió gracias a la beca otorgada por parte de la Fundation for Iberian Music, es miembro como coordinador y profesor adjunto de percusiones del “International Course on Medieval Music Performance (12th-14th) Besalu” (Cataluña).