Curso
de acercamiento a la Música Medieval
Con
énfasis en el ensamble de percusiones medievales y las Estampies
Royales.
Las
percusiones junto con las flautas son posiblemente los instrumentos
más antiguos de la humanidad. En la iconografía aparecen
registrados desde tiempos de los egipcios, griegos y romanos. En la
época medieval se les encuentra en códices y portales románicos
acompañado siempre instrumentos de cuerda pulsada y frotada, al
canto o a la danza. Durante el renacimiento y barroco aparecen en
pinturas y esculturas dentro y fuera de catedrales e iglesias,
generalmente ejecutados por ángeles músicos.
Dado
que en el medievo se comenzó a escribir la altura de los sonidos y
no la duración de los mismos (como actualmente la concebimos) no
contamos con partes rítmicas escritas específicamente para las
percusiones. No ha sido si no hasta tiempos muy recientes que se han
intentado sistematizar sus ritmos y toques. Esta labor ha sido
desarrollada por músicos y musicólogos que han tenido que buscar en
tradiciones como la africana, la árabe y la música tradicional
europea, registrando las formas de tocar dichos instrumentos en la
actualidad para después analizarlos por medio de métodos
comparativos entre icono-grafía y folclore y así aproximarse a la
manera de cómo se ejecutaban estos instrumentos en aquella época.
Si
bien el principal objetivo de este taller es el de acercar al
estudiante a las formas de interpretación de la percusión medieval
utilizando algunas de las teorías propuestas por estos ejecutantes y
musicólogos medievalistas contemporáneos, no podemos dejar de lado
la música a la cual acompañaban estas percusiones por lo que de
manera transversal se analizaran las partituras originales de las
Estampies royales contenidas en el Manuscrit Du Roi (manuscrito
francés que data de finales del siglo XIII)y se darán algunas ideas
para la interpretación de estas.
Contenidos.
I
a)
Técnicas y ritmos de Pandereta, Pandero Cuadrado y Pandero de Marco
árabes.
b)
Técnicas y ritmos de Pandereta y Pandero Cuadrado en la Península
Ibérica.
c)
El Ensamble de percusiones medievales: añadiendo las Tejoletas,
Tarijas y
Nakaras.
II
Trabajo de análisis de las Estampies royales.
a)
Análisis de la forma.
b)
Transcripción desde la notación original.
c)
Ideas para la interpretación de las mismas.
Requerimientos.
- Ordenador (Computadora) Portatil.
- Aparato de proyección.
- Reproductor de C.D.
- Pizarra o pintarrón.
- Panderos y Panderetas.
Formato.
Curso
intensivo de 12 horas dividido en tres días de cuatro horas cada
uno.
A
quién va dirigido.
Instrumentistas,
musicologos, cantantes y profesores de arte y música interesados en
la
época
medieval.
Quien
Imparte.
Octavio
Beltrán.
Licenciado
en Composición por el Conservatorio de las Rosas, realizó estudios
de Etnomusicología e instrumentos tradicionales en la Escuela
Nacional de Música. Desarrolla proyectos de composición,
interpretación, investigación y difusión de la música hecha con
instrumentos prehispánicos, antiguos y folclóricos. Coordino
“Los Sonidos del Museo”
proyecto becado por el PACMYC donde se registró de manera
audiovisual los instrumentos prehispánicos resguardados en el Museo
Regional Michoacano. Dirigió el “Ensamble infantil de música
antigua” del Conservatorio de las Rosas, fue integrante de los
ensambles de música antigua “Ruiseñor”, “El Parnaso” y
“Quadrivium”.
Actualmente
radica en Cataluña España. Es miembro de los ensambles “Tente en
el aire” (música barroca y novo-hispana) y “Mirall de Trovar”
(música medieval). Estudio Percusiones Históricas con el Maestro
Pedro Estevan y Percusiones Medievales con el Dr. Mauricio Molina de
manera particular y en distintos cursos y festivales como el “IX
curso de música antigua de Guadassuar” (Valencia),
el“
Conjunt de música medieval Cerverí de Girona”
(Conservatorio Issac Albeniz de Girona), la “Academia
del Curs de música medieval del FeMAP” (Festival
de música antigua de los Pirineos) el “Curs
d interpretació de música medieval de Besalú” al
cual asistió gracias a la beca otorgada por parte de la Fundation
for Iberian Music,
es miembro como coordinador y profesor adjunto de percusiones del
“International
Course on Medieval Music Performance (12th-14th)
Besalu” (Cataluña).